lunes, 1 de marzo de 2021

Jack Silva García - La "hiperconexión” interfiere la habilidad de dibujar manualmente en un arquitecto y/o interiorista.

La formación profesional en arquitectura, compromete la adquisición de una serie de competencias, habilidades y destrezas en determinadas áreas de especialización. Todo estudiante debe cultivar actitudes y valores en el transcurso de su vida académica, a fin de convertirse en un profesional competente. Con la aparición de la tecnología, surge la necesidad de dominar una nueva habilidad, conocida como “competencia digital”, aplicada en muchos campos de la arquitectura, tanto en el trabajo proyectual como en la gestión de la construcción.

Actualmente la adquisición de las competencias digitales va tomando mayor interés en escuelas de arquitectura e ingeniería. Sin embargo, es probable que el empleo excesivo de tecnología o “hiperconexión” en los estudiantes, interfieran con el logro de otras competencias esenciales para un arquitecto, como la habilidad de dibujar manualmente, fundamental como parte del proceso de diseño y expresión de ideas. 


Es posible que debido a un uso equivocado de los sistemas, los alumnos pierdan otras habilidades, como la sensibilidad artística y la interacción personal con la sociedad. 

Reflexionar sobre el efecto que ejerce la tecnología sobre la práctica del diseño arquitectónico y el dibujo a mano.

Es necesario considerar equilibrar el uso de herramientas digitales y analógicas dentro de la enseñanza – aprendizaje de la arquitectura. Mediante su aplicación, se pretende valorar la expresión artística del arquitecto, de manera que le permita expresar sus ideas en armonía con su entorno cultural, tecnológico y social.

 Verónica Paola Rossado Espinoza. Lima, Perú

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